En el Apolo 13, la tercera misión que iba a tocar la superficie lunar, el comandante de la misma y capitán de la US Navy, Jim Lovell, pidió permiso a la NASA para poner el ancla (símbolo de la Armada de los Estados Unidos) y las alas de astronauta naval en la franja roja que llevaban los cascos de los comandantes de las misiones lunares (en inglés Lunar Extravehicular Visor Assembly o LEVA).
Solamente el casco destinado al vuelo real llevó esos dos símbolos ya que el casco que se utilizaba durante la fase de entrenamiento no tenía esa franja roja. El motivo de que el comandante llevara esa franja roja era para poder distinguirlo del piloto del módulo de mando en las imágenes y videos que se generasen durante la misión.
Como es bien sabido, el casco nunca pudo ser usado sobre la luna por los problemas que tuvo la misión del Apolo 13 en la que explotó un tanque de oxigeno y tuvo que ser cancelada. La suerte es que el casco se puede ver en el Adler Planetarium de Chicago (EE.UU.), junto con otros objetos usados por Lovell en esa y otras misiones en las que voló.
Otra curiosidad relacionada con el casco es que hay una escena en la película Apolo 13, protagonizada por Tom Hanks, en la que se puede ver perfectamente. Eso demuestra el grado de exactitud y de detalle que tuvo el excelente largometraje dirigido por Ron Howard en 1995.
ANOTACIONES RELACIONADAS:
- La sonda LRO captura el lugar de impacto de la tercera etapa del Apolo 13.
- Apolo 13 y las coincidencias con el número 13.
- ¡Participa en una obra de teatro sobre el Apolo 13!
- El secreto del éxito.
- El Apolo 13 con figuritas de Lego.
- Desayuno y conferencia con los astronautas del Apolo 13 en el KSC.
- Lo que hubiera ocurrido con el Apolo 13 de no haberse salvado.
- Apolo 13: Los informes de la NASA.
- Fred haise recibió el Ambassador of Exploration Award.