Las firmas no añaden puntos a nuestras colecciones en las exposiciones competitivas. No obstante, creo que en el hipotético caso de que se presentaran dos colecciones idénticas, una con sobres firmados y la otra con ningún sobre firmado, la primera obtendría algún punto más que la segunda, y no por las firmas en sí, sino porque los sobres son más difíciles de conseguir, por tanto más raros, y bajo el concepto de rareza obtendrían esos puntos extra.
En cualquier caso, los astrofilatelistas preferimos adquirir sobres firmados y en el transcurso de nuestra afición buscamos conseguir las firmas de los astronautas, cosmonautas y participantes en los programas espaciales de los cuales disponemos de sobres astrofilatélicos apropiados, cancelados en fecha exacta y lugar correcto en el cual ocurrieron los acontecimientos espaciales.
En consecuencia, ¿suman o no suman puntos las firmas en los sobres?.
En principio las firmas (tratadas de manera independiente) NO pueden, ni deben sumar puntos ya que se trata de un elemento no filatélico. El origen de las firmas, su autenticidad, los autopen o las falsificaciones suponen una dificultad añadida a la valoración del jurado, motivo por el cual, las firmas no se toman en consideración de forma aislada, sino que se integran en el conjunto del sobre o tarjeta expuesta, una vez que el jurado ha validado éste.
Sin embargo, existen algunos tipos de sobres en los cuales la presencia de las firmas determina qué tipo de sobre es. En concreto me refiero a los Apollo Insurance Cover.
En la (Fig 1) se presenta un Apollo Type Insurance Cover para el lanzamiento del Apollo 12. Este tipo de sobres, firmado por los tres astronautas, fue entregado a cada una de las familias para que, en el supuesto de que los astronautas no regresaran, pudieran ser vendidos el mercado filatélico para conseguir algunos fondos para los hijos de los astronautas. Dado que el sobre aquí reproducido NO está firmado, no es en realidad un Apollo Insurance Cover sino un Apollo Type Insurance Cover, es decir, el tipo de sobre utilizado para desempeñar esta función.
Otro tipo de sobres en los cuales las firmas presentes determinan en cierta manera su legitimidad son los sobres volados a las diferentes estaciones espaciales en órbita.
Cuando los astrofilatelistas nos encontramos con sobres volados al espacio, con marcas propias y exclusivas de las estaciones espaciales, pero NO firmados, dudamos de su autenticidad y les ponemos la etiqueta de supuestos.
Es tradición entre las tripulaciones soviéticas, ahora rusas, el firmar los sobres cancelados en el espacio. Por tanto, su presencia (Fig 2) es en gran medida motivo para que este tipo de sobres sean considerados legítimos.
Parece evidente entonces que las firmas en los sobres astrofilatélicos sirven para alguna cosa más que para adornar.
Además, existen algunos aspectos de las firmas que se deben tener en cuenta.
A veces la presencia de una firma nos permite conocer la trayectoria profesional de alguna persona involucrada en los programas espaciales.
En la (Fig 3) se presentan dos sobres firmados por la misma persona, Daniel S. Hunter, quien fue Director de la estación de seguimiento de Fresnedillas, Madrid (España) desde 1.968 hasta 1.970 para trasladarse luego como director de la estación de seguimiento de Bermuda.
Este tipo de sobres firmados por la misma persona pero ocupando responsabilidades en diferentes destinos es bastante común en la US Navy. Los sobres de la (Fig 4) corresponden a dos barcos de seguimiento para las misiones STS firmados por la misma persona.
Las firmas presentan también un aliciente para los astrofilatelistas, quienes muchas veces debemos buscar en la información de las misiones la identificación de una firma que no conocíamos. En la (Fig 5) se presenta un sobre firmado cuyo apellido no es fácilmente legible.
Gracias a la información disponible a través de diferentes fuentes es posible identificar la mayoría de las firmas de los sobres astrofilatélicos. En este caso concreto, en el Press Kit page 43 de la misión STS-6 figura el nombre del firmante.
Pero las firmas pueden ser mucho más.
Aunque infrecuente, en contadas ocasiones, las firmas confirman datos de los cuales no se tenía constancia anteriormente, ya que aún hoy en día, determinadas personas que intervinieron directamente en los programas espaciales han permanecido ocultas a nuestro conocimiento.
El sobre de la (Fig 6) es un ejemplo de cómo una firma nos facilita un dato que antes no se conocía.
Se conocían sobres firmados por James Longino Jr. como capitán del USS Lake Champlain el 29.08.65 para la recuperación de los astronautas de la misión Gemini 5, pero para la misión Gemini 2 no se sabía quién era el capitán, hasta que apareció este sobre firmado, único conocido hasta la fecha.
Puesto que podría tratarse de un sobre firmado por error (ya que en ocasiones se llevan a firma todo tipo de sobres y el firmante presta poca o ninguna atención a lo que firma) se adjunta también el sobre retorno (Fig 7) que recibió el coleccionista y que está fechado antes de que se llevara a cabo la misión Gemini 5.
Para finalizar, una curiosidad con respecto a las firmas.
Por regla general, los firmantes inscriben su nombre, y a veces su cargo, e incluso algunas veces dedican unas breves palabras a quien dirigen su autógrafo. No suelen reflejar junto a las firmas aspectos concretos de la misión así como tampoco opiniones personales. En la (Fig 8 y Fig 9) se presenta una excepción a esta regla no escrita.
Hoy en día, a fin de evitar situaciones engorrosas producidas por las opiniones de los participantes en los programas espaciales, la NASA ha uniformado las firmas que figuran al final de los correos electrónicos de todos sus miembros y ha añadido en el disclaimer la siguiente frase:
Disclaimer: The opinions expressed herein do not represent those of NASA…
Antoni RIGO.
Spanish Astrophilately Chairman.
Este artículo apareció originalmente en el boletín número 18 AD*ASTRA, de la Sociedad Italiana de Astrofilatelia (ASITAF).
ANOTACIONES RELACIONADAS: