La roca lunar “Great Scott” ya está en Madrid

Fragmento de la roca lunar «Great Scott» en el CEV del MDSCC (Madrid) – Fotografia: Lara

El pasado día 27 de octubre de 2011 se presentó, para su exhibición permanente en el Centro de Visitantes (CEV) de NASA situado en el MDSCC (Madrid Deep Space Communication Complex) de Robledo de Chavela, un trozo de la roca lunar conocida por el nombre de “Great Scott.

La roca fue recogida durante la misión del Apolo 15 cuyo Comandante, David Scott, junto con el piloto del módulo lunar James Irwin,  completaron la primera expedición científica de las denominadas como serie J.

Astronautas del Apolo XV (I-D): Scott, Worden e Irwin

Durante su tercera actividad extravehicular (EVA), los astronautas investigaron la zona de Hadley Rille. Scott e Irvin llegaron a la orilla de la depresión donde recogieron una roca de unos 2 metros de largo. De vuelta al rover lunar tomaron una muestra con el rastrillo y otra con la perforadora. David Scott, en la estación 9a, examinó a continuación una roca basáltica oquerosa de grano grueso. Intrigado decidió recoger la roca con forma de balón de rugby.

Conocida como “Great Scott”, o 15555, la muestra de unos 9,5 kilogramos sería una de las mayores rocas traídas jamás de la Luna y la mayor de las transportadas por el Apolo XV.

«Great Scott»

Se cree que la composición de la roca 15555 es típica de líquido volcánico primitivo y ha sido empleada en diversos estudios sobre el origen de los basaltos lunares. Ha sido datada con una antigüedad de tres mil trescientos millones de años y ha estado sometida durante 80 millones de años a los rayos cósmicos.

Great Scott” ha sido empleada para preparar trece muestras lunares que se exponen en Estados Unidos, Canadá, Suiza y, desde ayer, en Madrid.

ANOTACIONES RELACIONADAS:

Entradas relacionadas